Ing. Alexander Segura Sánchez


Presentación

Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Internacional de las Américas; licenciado en Administración de empresas con énfasis en Recursos Humanos, carrera certificada por SINAES de la UNED, Maestría de Psicología Laboral y de las Organizaciones de la Universidad de Costa Rica y actualmente en la Maestría en   Gerencia de Proyectos de ULACIT. Certificación de Six Sigma Green Belt- Institute of Industrial and Systems Engineers. Certificación de Gerencia de Logística, Gestión de Almacenes y CEDIS de clase mundial y Gestión de Transporte y Carga- High Logistics Institute.   Posee amplia trayectoria tanto como docente y facilitador empresarial; además de experiencia en educación dual universitaria, así como tutor empresarial. Ha impartido cursos presenciales y virtuales en  Gestión de calidad, Logística, Investigación de operaciones, productividad,  programación y control de la producción, Simulación, comportamiento en el trabajo y psicología industrial, entre otros.


Diciembre 2019. Aniversario XXV de Incorporación al CFIA



Curriculum Vitae

OBJETIVO:

Gestionar procesos de  Coordinación, Operaciones, Recursos Humanos, capacitación y formación empresarial, estrategia operativa, evaluación del desempeño por medio del BSC, desde un enfoque práctico apoyado herramientas de ingeniería industrial para la mejora de procesos y gestión de calidad.  Fuerte orientación al cliente, ventas, proactividad, trabajo en equipo, dirección de personas, trabajo por objetivos/resultados y proyectos.

Diagnosticar y generar propuestas orientadas a resultados ya sea para desarrollar proyectos de mejora (capacitación, operaciones, coordinación) desde su conceptualización, ejecución y seguimiento, en las áreas de Administración, Gestión de Capital Humano, Ingeniería de Procesos o el área asignada, tanto a nivel individual como en la coordinación a nivel horizontal o de Coordinación como Jefatura.

 Generar soluciones con base en herramientas del Área de Logística y Calidad, gestión de proyectos, mejoras en procesos, y diseñar e impartir capacitaciones en dichas áreas. 

 

FORMACION UNIVERSITARIA:

Licenciatura Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos. Universidad Estatal a Distancia (2010-2014). San José, Costa Rica.

Ingeniería Industrial. Universidad Internacional de las Américas U.I.A/ULACIT. (CFIA-CIEMI). Miembro. No. II-7329.   

Maestría en Gerencia de Proyectos. ULACIT.  Finalización 2021.

Maestría Psicología Laboral y de las Organizaciones.  Universidad de Costa Rica.   Egresado. 

 

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES:

CERTIFICATION. SIX SIGMA. GREEN BELT. INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS.  Realizado por CIEMI / CFIA. Junio 2016.

DIPLOMADO INTERNACIONAL GERENCIA DE LOGÍSTICA. GRUPO GC-HIGH LOGISTCS GROUP. 2009.  150 horas efectivas.

 

FORMACION PARA INSTRUCTOR-FACILITADOR -DOCENTE:

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA. 2020. 40 horas. VIRTUAL.  U.A.M.

El rol de las competencias del curso en el perfil profesional del graduado. 3 horas. 9 de enero 2019.  3 horas. ULACIT.

Aprenda a diseñar actividades evaluativas en blackboard.  Jueves 29 agosto 2019.   3 horas. ULACIT,

Estrategias para promover el aprendizaje activo.   Martes 3 setiembre 2019.  2horas. ULACIT. 

Creación de actividades para trabajo colaborativo.  Viernes 6 de setiembre.  2 horas. ULACIT

CURSO. MANEJO DE CASOS (COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE).  20 horas. 2016.

CURSO.  APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS. (2 MODULOS). 20 HORAS VIRTUAL.

PROGRAMA LAUREATE EN EDUCACIÓN ONLINE, HIBRIDA Y BLENDED.   40 horas 2015.

PROGRAMA LAUREATE EN EDUCACION SUPERIOR. 40 horas. 2015

PROGRAMA CERTIFICADO LAUREATE EDUCATION ADULTO TRABAJADOR. 60 HORAS VIRTUAL.

Docente Laureate del Siglo XXI.  20 horas. UAM. Laureate International Universities. December, 2014.

Didáctica Universitaria.  UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 1996 FD-0340.   60 horas efectivas.

Herramientas para la Gestión de la Innovación.  Universidad de Costa Rica. Agosto 2012.

Educación Basada en Normas por Competencias.  Mayo 2011. Universidad Invenio.

Gestión de Competencias Emocionales para el óptimo desempeño del capital humano.  Agosto 2013, Agosto 2011.  GC Compañía de Desarrollo Humano. GROP INSTITUTE. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. – GRUPO GC.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL EMPRESARIAL:

GERENTE OPERACIONES y CONSULTOR(2006-actual). GRUPO GC CAPACITACION Y CONSULTORIA.  San José, C.R. Gestor de proyectos de consultoría y capacitación empresarial. Gestión de Capital Humano, supervisor de todos los programas de capacitación y formación empresarial. Producción, Desarrollo Organizacional, Planeación Estratégica, Logística.  Dirección del personal de ventas, consultores y facilitadores. Elaboración de presupuestos de ventas, operaciones, financieros.

CONSULTOR-FACILITADOR. PROCESOS LOGISTICOS. Áreas de Almacenamiento, Inventarios y Compras. Facilitador/Consultor PROGRAMA COMPRAS, INVENTARIO Y ALMACENES. ICE. 2015.  Facilitador/Consultor PROGRAMA GESTION INVENTARIOS. Pollos Rey. 2016 Facilitador PROGRAMA TECNICO LOGISTICA. UNIVERSIDAD UAM. 2016-2018. Programa 5S. Hotel Condovac La Costa, Guanacaste, 2016.  Programa Supervisor/Inspector de Calidad.  Instituto INVENIO.   2017-2018. 

Proyectos de Mejora de Inventarios y Almacenamiento. GM, FHACASA, NOVARTIS, BS, EPA-OLOGISTICS, LIB INTL.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE-FACILITADOR:

DOCENTE.  ULACIT. (2018 - actual).  Ingeniería Industrial.

DOCENTE. UNIVERSIDAD AMERICANA. SEDE SAN PEDRO (2013-2018). Ingeniería Industrial/ Administración y Programas Técnicos en Logística, Calidad, Supervisión de Producción, Gestión del Talento Humano.

DOCENTE UNIVERSIDA LATINA. (1996-actual). Ingeniería Industrial/Administración y Técnicos en Administración y Gestión del Talento Humano

COODINADOR.  INGENIERIA INDUSTRIAL. (2016-2018) UNIVERSIDAD INVENIO.  2015-2018. 

GESTOR EMPRESARIAL-DUAL EDUCATION (2016-2018)   Tutor académico-empresarial estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Invenio.  Elaboración de planes de rotación de pasantías en conjunto con la empresa-universidad-estudiante, así como el seguimiento y evaluación de pasantías duales.  

DOCENTE. UNIVERSIDAD/ INSTITUTO INVENIO (2011- 2018).  Carreras: Ingeniería Industrial.  Tecnologías de Información.  Ingeniería Mecatrónica. Tecnología de Negocios y Procesos Empresariales. 

Coordinador Carrera Ingeniería Industrial (2001-2004). UNIVERSIDAD LATINA-SEDE CAÑAS GUANACASTE.

 

DOMINIO IDIOMAS:

Inglés:  Nivel Upper Intermediate. Inglés- Nivel: B2+ BELT.

PortuguésPrograma Completo Lengua Portuguesa (2009-2010). Instituto de Estudios Brasileiros. Fundación de Estudios Brasileños. Sede Central, San José, Costa Rica.

 

SOFT-SKILLS.

·         Orientación al cliente interno y externo

·         Proactivo-Iniciativo-autonomía

·         Alta capacidad y flexibilidad ante el cambio y resiliencia.

·         Pensamiento analítico-crítico-conceptual y estratégico.

·         Dinamismo y energía para el autodesarrollo y desarrollo de personas.

·         Alto nivel de empatía.

·         Dirección y orientación al logro propio y de los demás.

·         Colaboración y compromiso hacia el logro con calidad.

·         Orientación a equipos de alto rendimiento e incentivar al trabajo en equipo de los demás.

·         Capacidad de negociación, influencia y manejo de conflictos.

     ·         Alto grado de respeto y cumplimiento de normativas y direccionamientos.

 

 

 

 

 

LINKEDIN PROFILE




Proyecto profesional-académico

PROYECTO EXPEDIENTE DIGITAL DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO

Alexander Segura Sánchez

ULACIT

 

Resumen

En Costa Rica coexisten visiones, posiciones, enfoques y perspectivas en lo referente al emprendimiento y la innovación, como consecuencia se cuenta con una amplia oferta programática y de herramientas de gestión, entre ellas los modelos para la clasificación de los emprendimientos en cuanto a su potencial, sostenibilidad y riesgo, sin embargo no existe una ruta de proceso que acopie los diferentes perfiles del emprendedor y su emprendimiento, para de esta manera ubicarlo en el programa que atienda de forma más específica sus necesidades, promoviendo de manera un cambio en su posición competitiva y los indicadores asociados. Razón por la cual en el presente proyecto se define un mapeo de procesos para la creación de un expediente digital donde se pueda dar el perfilamiento, diagnóstico y acceso a servicios financieros y desarrollo empresarial, que permita una visibilidad y trazabilidad del avance del emprendedor.

 

Abstract

 

 

In Costa Rica, visions, positions, approaches and perspectives coexist with regard to entrepreneurship and innovation, as a consequence there is a wide range of programs and management tools, including models for the classification of undertakings in terms of their potential. , sustainability and risk; however, there is no process path that encompasses the different profiles of the entrepreneur and his business, in order to place him in the program that more specifically meets his needs, promoting in a way a change in his competitive position and associated indicators. Reason why this project defines a mapping of processes for the creation of a virtual portfolio where profiling, diagnosis and access to financial services and business development can be given, which allows visibility and traceability of the entrepreneur's progress.

 

Descarga
PROCESOS PORTAFOLIO DIGITAL EMPRENDIMIENTO
Paper sobre Proyecto de Procesos para la creación de un portafolio digital de emprendedurismo.
PAPER PORTAFOLIO DIGITAL EMPRENDIMIENTO
Documento Adobe Acrobat 301.6 KB
Descarga
INFOGRAFIA PROYECTO PORTAFOLIO DIGITAL
INFOGRAFIA PORTAFOLIO VIRTUAL PARA EMPRE
Documento Adobe Acrobat 6.2 MB


Otros proyectos profesionales realizados



Análisis no conformidades ISO 9001:2015 PANI

 1. Acompañamiento para la atención de No conformidades en la Certificación de calidad ISO 9001 en el área de Operaciones del Patronato Nacional de la Infancia

Gestión de calidad

Problema:

No se presentó de forma completa y detallada la descripción relación con entidades, los recursos materiales, gestión de indicadores, así como el desempeño.

 

Recomendaciones:

·         Desarrollo de matriz de relaciones.

·         Revisión y composición de indicadores de acuerdo al proceso son fichas completas.

·         Plan de requerimiento de materiales para los centros de atención.

·         Herramientas de evaluación del desempeño en las áreas implicadas.




Gestión Eficiente de Inventarios.  laboratorios SFE.

2. Gestión Eficiente de Inventarios y almacenes en Laboratorio del Servicio Fitosanitario del Estado.

Logística y materiales

Problema:

Exceso y faltantes de materiales y reactivos en el laboratorio además de un inadecuado manejo de las bodegas en cuanto a espacio, rotulación, seguridad, y materiales peligrosos.

 

Recomendaciones:

 ·         Entrenamiento y procesos de gestión de compras, control de inventarios, luego de una clasificación ABC, con criterio de índices críticos.

·         Plan de ordenamiento basado en 5S y normativas de rotulación, y manejo de materiales peligrosos.

 

·         Procesos de control, para planificar eficientemente los pedidos y existencias, basado en puntos de reorden y vencimientos.




Programa Habilidades de Supervisión. Boston Scientific C.R.

. Plan de capacitación y desarrollo habilidades de supervisión en al área de logística y supervisión Planta Coyol y Heredia de Boston Scientific.

Organización industrial

Problema:

El personal operativo presenta índices de baja productividad debido a la no adecuada gestión y dirección de personal de sus supervisores, quienes deben de adquirir competencias y habilidades que aumenten el rendimiento y desempeño de lo trabajadores.

 

 Recomendaciones:

·         Jornadas cortas de capacitación y trabajos en grupos, para el seguimiento del cumplimiento de desarrollo de habilidades.

·         Medición con base en el incremento de la productividad del personal y disminución de quejas por parte del personal.




Programa 5S Condovac La Costa.

4. Acompañamiento en procesos de implementación 5S en Condovac La Costa.

Tecnología y organización de la producción-mejora continua.

Problema:

De acuerdo a diagnóstico, no existe un ordenamiento de planes de limpieza, manejo de desechos, uso de espacios adecuadamente en cocina, bodegas, suministros, áreas verdes entre otras.

 

Recomendaciones:

·         Elaborar un plan de 5S.

·         Plan de comunicación y divulgación programa 5S.

·         Conformación de comité de 5S con jefaturas y encargados.

·         Capacitación a Jefaturas y encargados.

·         Capacitación a todo el personal, y constitución de equipos de trabajo.

·         Evaluación de cumplimiento inicial.

·         Plan de seguimiento y auditorías de control.




Auditoría y mejora de procesos CEDI de CT.

Mejora del almacén de CT basado en buenas prácticas de almacenamiento de clase mundial HIGH LOGISTICS Auditoría Logística

Problema:

Las condiciones de operación a nivel logística general presentan un estado actual deficiente y provocan problemas para los procesos de atención de averías y servicio al cliente.

Recomendaciones:

·         Aplicar diagnóstico de clase mundial de almacenes.

·         Reorganizar el layout y procesos generales del almacén contra la propuesta de trasladarse.

·         Realizar una clasificación ABC.

·         Establecer controles de seguridad y manejo de materiales.

·         Otros.




Pasatiempos, actividades e intereses

Parte de llevar una vida deportiva activa, por varios años dedico gran parte de mi tiempo libre y salud a la práctica de aguas abiertas, natación, mountain bike, senderismo y viajar. 

En el buen vivir se debe de tener un balance entre lo social, individual, familia, trabajo e intereses.

En todo tipo de actividad que se realiza se refuerzan muchos valores de buen convivir, conocer otras culturas, aplicar trabajo colaborativa y competitividad.